Instagram prueba un programa de IA con ‘influencers’
Ser influente puede costar mucho trabajo. Instagram cree que la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda.
Instagram está presentando a influentes populares un programa que se basa en la inteligencia artificial para interactuar con los seguidores, el ejemplo más reciente de cómo Meta, la empresa matriz de Instagram, está tratando de expandir la tecnología a través de sus productos.
El programa, que está en sus primeras etapas de prueba y se conoce como Creator AI, permitiría a los influentes chatear con sus admiradores a través de mensajes directos en la red social y potencialmente a través de los comentarios de Instagram en el futuro, según cinco personas informadas sobre los planes de la compañía. El programa básicamente será un chatbot que imita la “voz” del influente de Instagram para responder a los seguidores, aseguraron dichas personas.
La mayoría de los mensajes se enviarán de manera automática y, al menos al principio, advertirán que fueron generados mediante inteligencia artificial, según dos de las personas consultadas.
El objetivo, según estas personas, es ofrecer a los creadores con un gran número de seguidores la posibilidad de conectarse mejor con ellos y, al mismo tiempo, reducir el trabajo necesario para responder personalmente a un gran número de mensajes y comentarios. Las personas hablaron bajo condición de anonimato porque les pidieron que firmaran acuerdos de confidencialidad como parte del programa.
Eva Chen, directora de colaboraciones de moda de Instagram, presentó el programa a los creadores hace poco, y la plataforma también ha informado a las agencias al respecto, según tres de las personas implicadas en las conversaciones. No está claro si el programa se dará a conocer de manera generalizada.
Los creadores pueden seleccionar los datos que Meta utiliza para copiar su modo de hablar, incluyendo sus publicaciones anteriores en Instagram, mensajes directos, comentarios, así como audios de Reels e historias de Instagram, afirmaron dos de las personas. Los influentes también pueden dictar respuestas específicas a ciertas preguntas, señaló una persona.
Un portavoz de Meta rechazó hacer comentarios.
Meta ha promovido de manera agresiva la incorporación de la inteligencia artificial en todos los rincones del negocio de la compañía, desde la mejora de sus sistemas de publicidad hasta la construcción de asistentes de IA en visores inteligentes y otros proyectos de hardware. Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, ha declarado que cree que la IA se convertirá en un “motor de oportunidades cada vez más importante” para las personas, las empresas y la economía en conjunto.
Zuckerberg también ha imaginado un mundo donde las personas tendrán asistentes de IA omnipresentes que les ayudarán a realizar tareas cotidianas y otros tipos de trabajo. Meta ha invertido miles de millones de dólares en rediseñar los sistemas de la empresa para mejorar su desarrollo de la tecnología, apresurada para competir con empresas como Google, Microsoft y OpenAI.
Además, Meta ha estado desembolsando millones de dólares para atraer influentes a sus redes sociales, incluyendo Instagram y Facebook, después de años sin hacerlo. Zuckerberg ha dicho que quiere “construir la mejor plataforma para que millones de creadores se ganen la vida”.
Algunos influentes recibieron recientemente invitaciones para un evento en mayo que se realizará en Nueva York, donde Meta señaló que planeaba demostrar algunos de los productos nuevos y experimentales con IA de la compañía, según dos de las personas familiarizadas con los planes de Meta.
El programa Creator AI amplía las iniciativas anteriores de Meta por incorporar un elenco de avatares de IA creados a imagen y semejanza de famosos como Kendall Jenner y MrBeast. En ese programa, Meta creó personajes totalmente nuevos llamados “Billie” o “Zach” en Instagram y Facebook —que se representaban con los rostros de las celebridades participantes— que podían interactuar con los seguidores.
Algunos creadores se han mostrado reticentes a la idea de automatizar sus interacciones con sus seguidores, alegando que podría poner en su boca palabras con las que no están de acuerdo. Otros han rechazado la idea de que un chatbot pueda replicar la esencia de las interacciones que mantienen con sus seguidores. Muchos influentes han encontrado el éxito interactuando con personas que anhelan conexiones más auténticas y directas con las personalidades de internet a las que siguen.
Aun así, el programa tiene algunos precedentes. Varios creadores ya recurren a agencias y herramientas externas que les ayudan a responder a los mensajes que reciben a través de sus cuentas de Instagram y Facebook. Una de estas empresas, School of Bots, vende un programa de chatbot de IA a influentes que quieren automatizar las conversaciones por mensaje directo con sus seguidores.
No parece que la primera camada de avatares con IA de Meta haya sido un éxito rotundo. Aunque Billie, el personaje inspirado en Jenner, tiene 193.000 seguidores en Instagram, los comentarios en un video reciente de la cuenta fueron en gran medida de perplejidad. “Esto es una estupidez”, decía una persona que comentó al respecto, que obtuvo más de 12.700 me gusta. “Me pregunto cómo se sentirá Kyndall cuando este robot se haga pasar por ella”, dijo otro que escribió el nombre de la estrella de manera incorrecta.
Y otro más mencionó: “¿Por qué quieren mandarle un mensaje a un robot?”.
Sapna Maheshwari informa sobre TikTok, la tecnología y las empresas de medios emergentes. Ha sido reportera de negocios por más de una década. Contáctala en sapna@nytimes.com. Más de Sapna Maheshwari
Mike Isaac es reportero de tecnología para el Times, desde San Francisco. Cubre regularmente Facebook y Silicon Valley. Más de Mike Isaac